237 Características de una buena meta

Antes pensaba que ponerse metas era pensarlas y simplemente hacerlas, cuando me preguntaban, ¿tienes metas en la vida?, siempre respondía, ¡uy si y muchas! y ¿cómo vas en el logro de ellas?, respondía, pues como todo, a veces bien a veces mal. Eso era habitual hasta que una vez alguien me preguntó, ¿y las tienes escritas?, le dije, es innecesario, respondí con soberbia y continué, las tengo en mi cabeza y con eso es suficiente, yo sé cuando las logro.

La verdad es que era una respuesta a la defensiva, como lo puedes notar, más que otra cosa. Y como si fuera una maldición la persona me preguntó, ¿y cuántas has logrado hasta entonces?. Le respondí de la misma forma agresiva, ya te comenté que yo sé cuando las logro. Cuando algunas personas ven lo hueco de nuestras palabras, visualizan más allá de lo evidente, se dan cuenta que hemos logrado poco y que el método que usamos es ineficiente, por eso reaccionamos a la defensiva.

A pesar de haberme enojado comprendí el milagro cotidiano, decidí que analizaría mi proceder e investigaría al respecto, es cuando entendí que una buena meta se componía de varios elementos, y meses más tarde mis amigos de Núcleo Consultores me enseñaron que para que una meta fuera digna de considerarse así debería contemplar lo que su acróstico indica, fue donde entendí perfectamente lo que son las METAS y decidí hacer una prueba.

Medible. Me propuse ser un Agente Multiplicador por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y además obtener la Acreditación correspondiente, me inscribí al curso que duraba una semana y sería en un mes más. Con esto tenía cubierta la primera letra del acróstico de las METAS. Totalmente medible, escrita, compromiso obtenido y por consiguiente alcanzable.

Específica. Muchas veces tenemos un gran número de metas por alcanzar y eso es bueno, solo que cuando te dediques a lograrlas hazlas de una por una, así te será más sencillo. Esto fue lo que hice, convertí mi meta en un solo punto específico a lograr, obtener la Acreditación como Agente Multiplicador de la STPS, eso te da la certeza de que quieres lograr eso y solo eso por el momento sin que nada interfiera en ello.

Trascendente – Retadora. Tu meta debe ser algo que te mueva a cambiar cosas, a salir de estados de confort, y que al final el resultado te haga sentir orgulloso de haberlo logrado. Para mi era complicado tomar una semana de mi trabajo porque el curso era de 8 a.m. a 4 p.m., me requería un buen esfuerzo porque el trabajo sin avanzar del día lo tendría que realizar después de esa hora, fue extenuante pero el haber obtenido la Acreditación fue trascendente, me siento muy bien por haberlo hecho y por los beneficios obtenidos por ello.

Alcanzable. Si tu meta puedes alcanzarla fácilmente la postergarás regularmente porque puede ser cualquier día y lo mismo sucede cuando es muy grande el reto, te asusta tanto que prefieres evitarlo, pero si lo ubicas dentro de los parámetros aceptables para tu capacidad y tiempo, de seguro lo realizarás, aunque la meta te sea retadora tendrás ánimo para conseguirla porque sabes que es posible y aunque requiera un esfuerzo adicional lo puedes lograr, tal como me pasó con la Acreditación.

Significativa. Debe tener un valor especial para ti, si al realizarla te genera una satisfacción personal fuerte porque has cumplido una meta más que te has propuesto, entonces, tu meta es de las buenas, como dicen, vale la pena intentarlo y alcanzarla. En mi caso particular me dio mucho gusto el haber hecho ese esfuerzo, finalmente pude obtener la Acreditación, soy un Agente Multiplicador avalado por la STPS y puedo registrar mis cursos ante esa dependencia de gobierno lo cual me diferencia de otros capacitadores, mis cursos tienen mayor validez en todos los aspectos.

Hay cosas que cuando las tenemos poco cimentadas y con un comentario “inofensivo” o a veces buscando ofender, esos cimientos se mueven, es cuando te das cuenta que hay un área de oportunidad para mejorar, si, al principio nos enojamos y nos sentimos atacados y tal vez es cierto, pero lo importante es evitar defenderse sino mejorar esa área porque la siguiente vez seremos más fuertes y sin importar lo que otros digan, tendremos la seguridad y fortaleza para enfrentar cualquier tipo de comentario incisivo, pero más allá de eso, nuestra vida será mejor porque tendremos además el gusto de haber logrado una meta más en nuestra vida.

Escribe tus METAS y asegúrate que cumplan con el acróstico que te compartí, a mi me ha servido mucho y es mi referencia para cualquier proyecto que quiero hacer en mi vida. Finalmente te comento que si te gusta este milagro cotidiano me hagas llegar tus comentarios, para mi son muy valiosos.

Facebook Comentarios