330 Nuestro pasado es maravilloso

Hace algunos años Hernaldo Zúñiga, uno de mis cantautores favoritos sacó un disco, uno de mis preferidos titulado “Triángulo de Musgo”, desde que lo escuché por primera vez sabía que se quedaría mucho tiempo en mi lista de los más escuchados. Hernaldo tiene muchos discos pero éste tiene una magia muy especial, tal vez en la forma en la que lo hizo, surgiendo de la pérdida de sus acordes y letras originales que olvidó en un avión en algún lugar.

Esa es una buena razón para que me gustara ya que surgió de una situación inesperada y con su talento grandioso pudo cumplir en tiempo récord con la creación de nueva música y letras que su compañía discográfica le demandaba. Las canciones de ese disco ese momento de mi vida fueron conceptuales y grandiosas, tal vez esa es otra razón para que haya quedado muy prendado de ese disco ya que cada canción simbolizaba un apego inusual a ciertas situaciones vividas en ese tiempo, lo sentía como una autobiografía.

Años después Hernaldo sacó una nueva producción con versiones en vivo de la mayoría de las canciones del disco “Triángulo de Musgo”, me sentía muy emocionado porque podría escuchar esas grandiosas melodías en vivo, cuando por fin lo tuve en mis manos, empecé a ver los títulos de las canciones algunos no les conocía, pensé que era normal que agregaran títulos inéditos en conciertos, sólo que cuando comencé a escucharlo reconocí los temas, sin embargo, los títulos habían cambiado y no sólo eso, también las letras estaban modificadas.

Por más que hacía el esfuerzo en comprender a mi gran cantautor, mi corazón decía que eso era inaceptable, ¿cómo había podido hacerme eso?, me molesté mucho. Esas canciones de manera integral poseían partes de mi vida y ahora él había cambiado el sentido de todo, él estaba queriendo borrar esa parte que tanto añoraba, me rehusé completamente a la idea de que él hiciera eso, opté por regalar el disco a alguien a quien si lo valorara, ya que a mí me parecía una aberración.

Después entendí el milagro cotidiano, nuestro pasado es maravilloso, tal y como fue, tal vez fue duro, al igual que yo tienes experiencias que evitas recordar, hay cosas que piensas que pudiste haber hecho mejor pero la verdad es que lo que hiciste fue lo mejor que pudiste haber hecho. Si, piensas que dejaste de hacer muchas cosas, te debiste haber enfocado en aquello, pudiste haber valorado más aquella situación o persona, en fin, infinidad de cosas que pensamos que quisiéramos cambiar si pudiéramos regresar el tiempo.

Ese disco que se llama “Ciudad Acústica” me enseñó que mi pasado es maravillo, que aunque me parezca irrelevante o tortuoso y quisiera cambiarlo, hay otras personas que han sido parte de él y les ha parecido precioso, porque nuestras circunstancias se entrelazaron para crear un pasado en conjunto de vivencias y enseñanzas comunes. Desconozco los motivos de Hernaldo Zúñiga para haber cambiado las letras, tal vez le parecieron que podían mejorar o recuperar de alguna forma su trabajo perdido.

Como ya te indiqué para mi es lo contrario, el disco original posee toda la esencia y lo grandioso de su talento, tal como es me parece genial actualmente. Eso lo puedes aplicar a tu vida, tu pasado es único y genial porque es tuyo, evita intentar hacer cambios o creer que tal o cual suceso fueron sólo sueños o pesadillas. Los errores te han dado mucha experiencia, valioso aprendizaje que te ha forjado como la persona integral que eres ahora. Si algo hiciste que te parece tan desagradable o poco honorable, tienes una vida por delante para enmendarlo o mejorarlo pero en tu presente.

El punto final es, evita recriminarte tus actos, tu eres una persona grandiosa, nada de lo que hayas hecho sería imperdonable por Dios, por más terrible que sea. Actualmente gozas de una vida, aprovéchala al máximo, valora cada una de las etapas vividas tanto por lo que viviste como por lo que aprendiste al lado de otras personas las cuales de seguro te consideran una persona especial en su vida. A veces solo requieres valorar un poco lo que haces, entender que aunque para ti parezca algo pequeño para otras personas fue una gran luz en su vida.

Recuerda que somos ignorantes del impacto que causamos en los demás y si no me crees puedes solicitarle a alguien que te estime lo que significas en su vida, haz un simple ejercicio, pregúntale a esa persona cercana a ti qué haría si tu te fueras. Si es una personas que sienta un buen afecto hacia tu persona te indicará lo perdida que se puede sentir sin tu presencia, la ausencia tan grande que causarás y lo mucho que se te extrañará. ¡Entiéndelo! Estás hecho para causar impactos positivos a tu alrededor, ¿acaso eres el único vive sin saberlo?.

Facebook Comentarios